lunes, 12 de diciembre de 2016

Cervantes y el Renacimiento

¿Qué conocéis del siglo XVI y el siglo XVII?, ¿qué conocéis de la España en la que vivió Cervantes? La España de la transición, la España del Renacimiento tardío y el inicio del Barroco. Fue el siglo de las conquistas, el siglo del humanismo, el siglo de la Inquisición, pero fundamentalmente el siglo de los literatos, el siglo de Miguel de Cervantes y la leyenda de Don Quijote. Nos encontramos en la España del Siglo de Oro.

Época de grandes transformaciones en todas las esferas como la ciencia, la religión, la razón, la filosofía, la economía, política o sociedad. Transformación y cambio donde la clave de todo es el uso de la razón como fuente de conocimiento, del saber frente a los textos sagrados. Punto de inflexión en la historia de nuestro país. Son muchos los sucesos importantes y trascendentales que surgieron en esa época, una era de inestabilidad y crisis económica, la era de la reconquista y del antisemitismo. Era en la que encontramos una España pobre y sombría, pero que al mismo tiempo se encontraba en su mayor esplendor, ya que había conquistado África, Portugal, Asia y las Américas.  Estamos ante la España de las batallas y las conquistas.  Fue la era que comenzó con el prominente reinado de los Reyes Católicos, donde se intenta la unión de las coronas de Aragón y Castilla y cuyo objetivo primordial era la creación de un estado moderno junto con un monarca poderoso y un estado con gran influencia militar, económica y política, y terminó con Felipe III, pasando por Carlos I, primer rey extranjero y Felipe II. Fue un época caracterizada políticamente por la centralización del poder y la unidad dinástica, donde España mantiene la hegemonía europea.

Pero, ¿y qué pasó con la sociedad? Durante esta época, las clases sociales privilegiadas comienzan a perder poder político, lo que conlleva al ascenso de la burguesía y a la consolidación del mayorazgo, además de la aplicación práctica del mercantilismo y el capitalismo. No obstante, hasta entonces la sociedad estaba en crisis, la cual se dividía en tres clases diferenciadas. En la parte superior se encuentra la nobleza, desde los grandes nobles a los hidalgos, como lo era el mismo don Quijote. Después tenemos a los eclesiásticos, que se encargan de la educación y del control del pensamiento por medio de la Inquisición. Por último, los plebeyos, cargados de impuestos y muchas veces empujados a la pobreza y a la delincuencia.

Pero, el mayor cambio se da en el arte y la cultura, con una nueva forma de pensar, una nueva corriente que nace en Italia y que tardíamente aparece en España, el humanismo.  El humanismo es una doctrina que se caracteriza principalmente por la valoración del mundo grecolatino, el antropocentrismo, la anteposición de la razón al sentimiento y la creación de un nuevo ideal del hombre y de la belleza.  

Tanto es así que el humanismo se convierte en una actitud del hombre del Renacimiento, la cual se basa en el estudio e imitación de los textos grecolatinos y en el interés por todo lo que ha creado el hombre. Y, es precisamente en esta época donde Cervantes nace y se forma. No obstante, es preciso aclarar que Cervantes vive el periodo de la transición del Renacimiento al Barroco, fenómeno que veremos reflejado en su obra. Cervantes vive en la España que pasa de los triunfos militares a la decadencia. España se convirtió en aquel entonces en la defensora del catolicismo frente a los protestantes, y se enfrenta, además, a la amenaza de los turcos en el Mediterráneo.




Pese a todo, la literatura y el arte de este siglo fueron excepcionales. Fue la época de los grandes literatos, ya que no sólo encontramos a Cervantes, sino también a Quevedo, Garcilaso de la Vega y Calderón, entre otros. Cervantes de acuerdo con las palabras expuestas en el artículo Antes de leer de Edu365.cat conoció de primera mano el Renacimiento durante su estancia en Italia, y siempre fue fiel a su ideal de búsqueda de la belleza a través de la armonía y la sencillez. Pero poco a poco la estética fue cambiando y el arte empezó a complicarse, a buscar el efecto del contraste y de la sorpresa, a preocuparse por la forma tanto o más que por el contenido. Ese nuevo movimiento se denominaría posteriormente Barroco. De esta forma la obra de Cervantes comparte rasgos de las dos estéticas.

        En resumen, la vida de Cervantes de acuerdo con Carlos García de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se sitúa objetivamente en ese momento de tránsito, habiendo participado en la etapa final del periodo de hegemonía y en el momento inicial de la decadencia. La formación intelectual de Cervantes es básicamente la de un humanista: valoración de los clásicos, influencia italiana, impacto del erasmismo. Por otra parte, la Contrarreforma y la reacción señorial de comienzos del XVII han marcado su trayectoria. Trayectoria en una época de crisis no completa, de declinación. Declinación en un imperio en el que no se había puesto el sol y se comenzaban a ver las sombras, declinación reflejada en la peste, el hambre, la guerra o las angustias financieras. Época en la que la población era consciente de ello y, tanto es así, que  Cervantes resultó ser un artista extremadamente representativo de ese tránsito tan doloroso en la historia española. Peculiar posición la de Cervantes que se evidenciará mejor examinando su contribución al desarrollo de la novela moderna. Y, de ahí, el continuo debate de si Cervantes era progresista o reaccionario. Pero vosotros, ¿qué opináis?.



Referencias bibliográficas:


  • Rincón Castellano. [En línea. Consultado el 7 de diciembre de 2016 en http://www.rinconcastellano.com/renacimiento/renacimiento_literatura.html]


  • García-Bedoya, Carlos. (2005). Transiciones múltiples: Cervantes, Don Quijote y la novela moderna. Revista electrónica de estudios filológicos. Volumen (9)Universidad de Murcia. [En línea. Consultado el 7 de diciembre de 2016 en https://www.um.es/tonosdigital/znum9/estudios/carlosgarcia.htm]


  • El Quijote en Barcelona.Edu365.cat. [En línea. Consultado el 7 de diciembre de 2016 en http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/lectures/quijote/antesbis.htm]



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