lunes, 12 de diciembre de 2016

Comparación entre Las dos doncellas y el Quijote de Miguel de Cervantes



Entre la publicación de ambas partes del Quijote (1605 y 1615), Miguel de Cervantes publicó sus Novelas ejemplares (1613), entre las cuales encontramos Las dos doncellas. Como podemos imaginar, pues, existe cierta relación entre ambas obras narrativas. A continuación vas a trabajar la relación que existe entre ambas obras, comparándolas tanto en lo que respecta al fondo como a la forma.
La estructura (la forma)
Como habrás leído en la entrada anterior, Cervantes justificó la inserción de historias paralelas en la obra del Quijote como forma de enriquecimiento literario. Así pues, encontramos las historias de Crisóstomo y Marcela, Fernando y Dorotea o Luscinda y Cardenia insertadas dentro de la primera parte del Quijote, a modo de digresión literaria. Búscalas y reflexiona: ¿Crees que pueden ser consideradas como pequeñas novelas ejemplares dentro de la gran novela que forma el Quijote?
Ascune (2003) define la estructura de las Novelas ejemplares de la forma siguiente: «narración breve de composición ter­naria con un fin moralizador (…)». Recuerda que una composición ternaria es aquella que se estructura en tres partes, las cuales se corresponden según Ascune en las Novelas ejemplares con «la presentación de un caso, el desarrollo del mismo y la conclusión como elemento ejemplar o moralizante». A este propósito, Ascune defiende que la primera salida del Quijote responde a esta misma estructura y, por ello, puede ser considerada como una novela ejemplar. ¿Estás de acuerdo?
Según este mismo autor, una de las principales características de las Novelas ejemplares es «la economía diegética». Esto significa que el narrador refiere presenta solamente la información necesaria para comprender de la historia. En Las dos doncellas, por ejemplo, conocemos cuantos datos necesitamos sobre las familias de Teodosia y Leocadia para comprender la razón de su miedo a la deshonra, pero no conocemos detalles como el nombre de sus padres, y si tienen otros hijos que no aparezcan en la novela. Esta economía diegética implica, a veces, una indeterminación narrativa: no sabemos qué ha sucedido antes del principio de la novela. ¿Puedes encontrar algún ejemplo de ello en Las dos doncellas?. Otro aspecto que se destaca, derivado de este mismo principio de economía diegética, es la imprecisión de algunos detalles, como la edad exacta de los personajes. Así, se dice que Teodosia tiene «entre 16 y 17 años», y poco más sabemos acerca de la edad de su Leocadia, Rafael o Marco Antonio.

Primera página de Las dos doncellas, de Miguel de Cervantes
En el caso del Quijote no podemos hablar propiamente de economía diegética, pero sí podemos ver algunos de los rasgos que de ella se derivan. La indeterminación será, pues, una de las características principales de esta obra. ¿Recuerdas el íncipit? Helo aquí: «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.» Como puedes observar, el autor no nos quiere dar el nombre exacto del pueblo de don Quijote, ni tampoco el año exacto en el que don Alonso Quijano se convirtió en el Quijote. Se trata, pues, de una forma de indeterminación voluntaria por parte de Cervantes. ¿Puedes encontrar otros ejemplos de ello en la obra? Fíjate particularmente en los primeros capítulos de la primera parte y en los personajes de Sancho y Dulcinea.
Finalmente, vamos a hablar del concepto de acción tensiva. La acción tensiva es un recurso que implica una «progresión dramática creciente, clave para mantener el suspenso en el ánimo de los lectores». Según Ascune (2003), esta puede ser encontrada en todas las novelas breves de Cervantes, aunque el autor utiliza diferentes recursos para lograr este clímax narrativo. ¿Crees que podemos hablar de “acción tensiva” en el caso del Quijote? Piensa, por ejemplo, en la evolución del Quijote a lo largo de la segunda y tercera salida y trata de relacionarla con el concepto de “acción tensiva”.

Don Quijote entrando en Barcelona, grabado de Gustave Doré
El mensaje de las obras (el fondo)
Como ya sabes, Miguel de Cervantes eligió el título de Novelas ejemplares para su obra en razón del rasgo de unificación principal que existía entre las doce novelas cortas: el ejemplo moral que exponían. Observarás que, sin embargo, esta moral puede ser explícita al final de la novela, o más implícita. Esta moralidad de las Novelas ejemplares es justificada por Laspéras (1987) a través de la importancia del discurso de la Contrarreforma difundido sobre todo por Américo Castro: «Hay que concebir las Novelas ejemplares como marco de la aplicación estricta de las reglas conciliares (de la Contrarreforma), de esa afectación de ortodoxia que destacaba Américo Castro». ¿Estás de acuerdo? ¿Qué moral crees que se esconde detrás del «estraño suceso» relatado por Cervantes en Las dos doncellas? ¿Se trata de una moral implícita o explícita?
En su obra capital, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes va más allá de la ejemplaridad moral que hemos comentado. Si, como nos dice el propio Cervantes, su intención era –por lo menos en un principio– «poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías», esta intención se vio desbordada por la multiplicidad de temas e interpretaciones que ofrece esta obra. En ella se aborda, más allá de la crítica de los libros de caballerías influenciada por la corriente erasmista, temas como la religión, el dinero o la sociedad de su época. La originalidad del Quijote, que ha llevado a la crítica a considerarla como la primera novela moderna, reside en el carácter único de sus personajes principales, que no representan ningún estereotipo y que evolucionan a lo largo de la novela. ¿Qué te parece esta consideración? ¿Crees que los personajes de Las dos doncellas representan un estereotipo? ¿Cuál? Para más información acerca de la modernidad del Quijote, puedes ver el siguiente vídeo:
 

 
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Después de estas consideraciones, deberás preguntarte si crees que existe alguna relación entre la finalidad de la novela ejemplar que has leído y la del Quijote. En tu opinión, ¿Podemos decir que Cervantes defendió en el Quijote un mensaje moral como en las Novelas ejemplares en el Quijote, o bien se trata de obras con finalidades muy distintas?

Referencias bibliográficas:
  • ·         Ascune, J. A. (2003). Las novelas ejemplares en El Quijote como novela ejemplar. Peregrinamente peregrinos: actas del V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, vol. 2, 1139-1162.
  • ·         Laspéras, J. M. (1987). La nouvelle en Espagne au Siècle d’Or, Perpiñán: Castillet, 408.

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