Entre la publicación de ambas partes del Quijote (1605 y 1615), Miguel de
Cervantes publicó sus Novelas ejemplares
(1613), entre las cuales encontramos Las
dos doncellas. Como podemos imaginar, pues, existe cierta relación entre
ambas obras narrativas. A continuación vas a trabajar la relación que existe
entre ambas obras, comparándolas tanto en lo que respecta al fondo como a la
forma.
La
estructura (la forma)
Como habrás leído en la entrada anterior,
Cervantes justificó la inserción de historias paralelas en la obra del Quijote como forma de enriquecimiento
literario. Así pues, encontramos las historias de Crisóstomo y Marcela,
Fernando y Dorotea o Luscinda y Cardenia insertadas dentro de la primera parte
del Quijote, a modo de digresión literaria. Búscalas y reflexiona: ¿Crees que
pueden ser consideradas como pequeñas novelas ejemplares dentro de la gran
novela que forma el Quijote?
Ascune (2003) define la estructura de las
Novelas
ejemplares de la forma siguiente: «narración breve de composición
ternaria con un fin moralizador (…)». Recuerda que una composición ternaria
es aquella que se estructura en tres partes, las cuales se corresponden según
Ascune en las Novelas ejemplares con
«la presentación de un caso, el desarrollo del mismo y
la conclusión como elemento ejemplar o moralizante». A este propósito, Ascune defiende que
la primera salida del Quijote responde a esta misma estructura y, por ello,
puede ser considerada como una novela ejemplar. ¿Estás de acuerdo?
Según este mismo autor, una
de las principales características de las Novelas ejemplares es «la economía diegética». Esto significa que
el narrador refiere presenta solamente la información necesaria para comprender
de la historia. En Las dos doncellas,
por ejemplo, conocemos cuantos datos necesitamos sobre las familias de Teodosia
y Leocadia para comprender la razón de su miedo a la deshonra, pero no
conocemos detalles como el nombre de sus padres, y si tienen otros hijos que no
aparezcan en la novela. Esta economía diegética implica, a veces, una indeterminación narrativa: no sabemos
qué ha sucedido antes del principio de la novela. ¿Puedes encontrar algún
ejemplo de ello en Las dos doncellas?.
Otro aspecto que se destaca, derivado de este mismo principio de economía
diegética, es la imprecisión de
algunos detalles, como la edad exacta de los personajes. Así, se dice que
Teodosia tiene «entre 16 y 17 años», y poco más sabemos acerca de la edad de su
Leocadia, Rafael o Marco Antonio.
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Primera página de Las dos doncellas, de Miguel de Cervantes |
En el caso del Quijote no
podemos hablar propiamente de economía diegética, pero sí podemos ver algunos
de los rasgos que de ella se derivan. La indeterminación
será, pues, una de las características principales de esta obra. ¿Recuerdas el íncipit? Helo aquí: «En un lugar de la
Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo
de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.» Como
puedes observar, el autor no nos quiere dar el nombre exacto del pueblo de don
Quijote, ni tampoco el año exacto en el que don Alonso Quijano se convirtió en
el Quijote. Se trata, pues, de una forma de indeterminación voluntaria por
parte de Cervantes. ¿Puedes encontrar otros ejemplos de ello en la obra? Fíjate
particularmente en los primeros capítulos de la primera parte y en los
personajes de Sancho y Dulcinea.
Finalmente, vamos a hablar
del concepto de acción tensiva. La
acción tensiva es un recurso que implica una «progresión dramática creciente,
clave para mantener el suspenso en el ánimo de los lectores». Según Ascune
(2003), esta puede ser encontrada en todas las novelas breves de Cervantes, aunque
el autor utiliza diferentes recursos para lograr este clímax narrativo. ¿Crees
que podemos hablar de “acción tensiva” en el caso del Quijote? Piensa, por ejemplo, en la evolución del Quijote a lo
largo de la segunda y tercera salida y trata de relacionarla con el concepto de
“acción tensiva”.
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Don Quijote entrando en Barcelona, grabado de Gustave Doré |
El
mensaje de las obras (el fondo)
Como ya sabes, Miguel de Cervantes eligió
el título de Novelas
ejemplares para
su obra en razón del rasgo de unificación principal que existía entre las doce
novelas cortas: el ejemplo moral que
exponían. Observarás que, sin embargo, esta moral puede ser explícita al final
de la novela, o más implícita. Esta moralidad de las Novelas ejemplares es justificada por Laspéras (1987) a través de
la importancia del discurso de la Contrarreforma difundido sobre todo por
Américo Castro: «Hay que concebir las Novelas ejemplares como marco de la
aplicación estricta de las reglas conciliares (de la Contrarreforma), de esa
afectación de ortodoxia que destacaba Américo Castro». ¿Estás de acuerdo? ¿Qué
moral crees que se esconde detrás del «estraño suceso» relatado por Cervantes
en Las dos doncellas? ¿Se trata de
una moral implícita o explícita?
En su
obra capital, El
ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes
va más allá de la ejemplaridad moral que hemos comentado. Si, como nos dice el
propio Cervantes, su intención era –por lo menos en un principio– «poner en
aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los
libros de caballerías», esta intención se vio desbordada por la multiplicidad
de temas e interpretaciones que ofrece esta obra. En ella se aborda, más allá
de la crítica de los libros de
caballerías influenciada por la corriente erasmista, temas
como la religión, el dinero o la sociedad de su época. La originalidad del Quijote, que ha llevado a la crítica a
considerarla como la primera novela
moderna, reside en el carácter único de sus personajes principales, que no
representan ningún estereotipo y que evolucionan a lo largo de la novela. ¿Qué
te parece esta consideración? ¿Crees que los personajes de Las dos doncellas representan un estereotipo? ¿Cuál? Para más
información acerca de la modernidad del Quijote,
puedes ver el siguiente vídeo:
También
te recomendamos la lectura de este artículo de periódico:
Después de estas consideraciones, deberás
preguntarte si crees que existe alguna relación entre la finalidad de la novela
ejemplar que has leído y la del Quijote.
En tu opinión, ¿Podemos decir que Cervantes defendió en el Quijote un mensaje moral como en las Novelas ejemplares en el Quijote,
o bien se trata de obras con finalidades muy distintas?
Referencias
bibliográficas:
- · Ascune, J. A. (2003). Las novelas ejemplares en El Quijote como novela ejemplar. Peregrinamente peregrinos: actas del V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, vol. 2, 1139-1162.
- · Laspéras, J. M. (1987). La nouvelle en Espagne au Siècle d’Or, Perpiñán: Castillet, 408.
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